Rompió un récord. La camiseta de fútbol de Diego Maradona, la que se cree usó cuando anotó dos de los goles más famosos en la historia de la Copa Mundial, se vendió en una subasta en línea por £ 7,142,500 ($ 8.93 millones de dólares), lo cual la convierte en el recuerdo deportivo más caro jamás vendido a la fecha.
La venta estuvo a cargo de la casa de subastas de lujo Sotheby’s, la cual anunció a principios de abril que vendería la camiseta de Diego Maradona del partido de cuartos de final de la Copa del Mundo de 1986 de Argentina contra Inglaterra, el partido en el que Maradona anotó tanto el gol de la “Mano de Dios”.
La subasta que dio inicio el miércoles 20 de abril y concluyó el miércoles 4 de mayo, superó las expectativas iniciales. La misma se había fijado en un precio de reserva en 4 millones de libras esterlinas y había estimado en su sitio web que se vendería por entre 4 y 6 millones de libras esterlinas. Finalmente, la subasta cerró en poco más de 7 millones de libras, llegando a los $8.93 millones de dólares.
Esta cifra, coloca a la camiseta de Maradona como el recuerdo deportivo más caro de la historia, superando un manifiesto olímpico original escrito a mano por Pierre de Coubertin, que la misma casa de subastas Sotheby’s vendió en diciembre de 2019 por 8,8 millones de dólares. Y supera a la camiseta del beisbolista Babe Ruth, Yankees de Nueva York, por la que se habían pagado 5.6 millones de dólares en 2019.
La camiseta de fútbol más cara antes de esta fue la de Pelé de la final de la Copa del Mundo de 1970, pero la misma se aleja demasiado en cifras: se vendió por £ 157,750 en enero de 2002 (alrededor de $ 222,400 USD en ese momento).
“Esta es posiblemente la camiseta de fútbol más codiciada jamás subastada, por lo que es apropiado que ahora tenga el récord de subasta para cualquier objeto de este tipo”, dijo a la BBC Brahm Wachter, jefe de ropa de calle y coleccionables modernos de Sotheby’s.
¿Es la camiseta original de Maradona?
Cuando se anunció la subasta surgieron algunas dudas sobre la autenticidad de la camiseta. La hija de Maradona, Dalma, señaló que el astro argentino cambió la camiseta en el medio tiempo del partido contra Inglaterra y que la que uso cuando anotó los goles, sería otra.
Sin embargo, la casa Sotheby’s aseguró que la camiseta que vendían era de la segunda mitad. Usaron un estudio especializado e incluso se cuenta con el testimonio del mismo Maradona quien dijo que le había dado la camiseta con la que anotó los goles al mediocampista inglés Steve Hodge.
Otro punto a favor, es que la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) se comunicó con Hodge para que retirara la camiseta de la subasta y se las venda a ellos para estar en un museo como parte de la historia de Argentina, cosa que no llegó a buen puerto.